Actividad por determinar

Ruta Oriñon a Laredo 19/6/2016y

Fecha: 20.06.2016 | Autor: José Luis Escribano

Buenas tardes.
Agradecer a Ricardo, el socio que organizó la ruta del domingo 19 por su dedicación y mostrarnos lo bonita que era esa zona, me consta su esfuerzo y dedicación para que todo saliera bien aunque no fuera secundado por la organización. Y me explico: no es normal que con un grupo de 90 personas solo vayan dos (2) integrantes de la directiva para coordinar la marcha, uno de ellos en su sitio cerrando la marcha con su wallkitallki y otro que no pude ubicar. Despues de la primera ascensión el grupo nos reagrupamos en la cumbre y disfrutamos JUNTOS del paisaje. Se reanuda la marcha en fila de a uno para iniciar la aproximación al sendero de descenso, sendero de complicación moderada que debimos acometer de uno en uno y con cuidado de no resbalar por las piedras sueltas, hierva y suelo húmedo. La primera mitad del grupo pudo realizar el descenso con cierta tranquilidad, ya que el resto tuvimos que alternar nuestro turno de descenso con un grupo de 90 senderistas de Logroño que ascendían cuando nosotros intentábamos bajar. Cuál fue nuestra sorpresa,que al terminar el descenso, no hubo reagrupamiento del grupo y es más, en el primer cruce que nos encontramos no había nadie para esperarnos e indicarnos cuál era el camino ha tomar, en ese cruce nos encontramos con 10/12 compañeros de ruta que se habían quedado allí porque no sabían que camino tomar ya que nadie se digno a esperar o por lo menos señalizarlo con unas piedras o ramas como se hacía en los primeros años. Gracias al wallkitallki y a los compañeros del grupo anterior al nuestro que estaban igual que nosotros, nadie había esperado por ellos y no podían parar por qué si no perdían de vista al grupo de coincidentes de ruta que llevaban nuestra misma camiseta y tenían mucha prisa por llegar al final de la ruta solos. En ese momento llegamos a entender una de las máximas que se viene aplicando en este club, de un tiempo atrás:"MARIQUITA EL ÚLTIMO ". Nadie de la organización ( de los 2 que fueron) se preocupó de ir en cabeza y reagrupar al grupo. Suerte que en los últimos grupos no pasó nada por la responsabilidad y sentido común de los compañeros senderistas.
Quiero recordar dos normas de las que figuran en las normas y conductas del senderistas:
Es obligatorio atender a las indicaciones de los monitores, no pudiendo sobrepasar al guía, ni retrasarse más que el monitor que cierre el grupo.
El guía siempre marcara el ritmo durante las rutas.la organización no se responsabiliza de aquellas personas que decidan adelantarse por su cuenta (causas de extravió, accidentes,etc).
En el último tramo nos encontramos con Ricardo y el otro componente de la organización, ¿y el resto de 60 componentes del grupo, se fueron solos para Laredo sin guía ni responsables?. El último tramo ya accediendo a Laredo se vino con nosotros el otro componente de la organización, creo pensar que por ver cómo íbamos y no porque en este último tramo se había quedado atrás su esposa.
Conclusión:
En una ruta de 90 personas no pueden ir 2 personas de la organización. Creo que si siguen esta proporción numérica para Oporto deberían ir 1 solo.
No hay que responsabilizar al socio que actúa de guía de la conducción del grupo cuando él es su primera ruta y la organización lleva más de 50 rutas a sus espaldas. Un responsable debe ir en cabeza y después de una zona de dificultad reagrupar al grupo, que eso somos un grupo y no unas partidas de caminantes bajo un mismo color de camiseta.
Me he sentido muy defraudado con el poco espíritu de compañerismo que se respira últimamente. Creo que se han perdido ciertos buenos modales o buenas normas del senderista. Y se ven más coincidentes en el camino que compañeros de senda. Espero que estas acciones no me hagan cambiar mi filosofía de apoyar y ayudar a todo aquel que me encuentro en el sendero.
Un saludo.

Re: Ruta Oriñon a Laredo 19/6/2016y

Fecha: 23.06.2016 | Autor: Javier Fdez Maqueda

No tenía intención de alimentar esta pataleta, pero cuando el camino tomado es la descalificación hacia mi persona y mi familia la cosa cambia.
En primer lugar D. Ricardo y D. Sebastián en TODO momento estuvieron apoyando la ruta. Y digo D. porque después de las descalificaciones personales a las que fueron sometidos podían haber dejado de serlo.
Hemos pertenecido a este grupo desde antes de su creación, cuando solo era un proyecto.
He compartido y criticado las cosas buenas y las malas, en algunos casos he sido una “mosca cojonera”. Se han cometido grandes errores y se han sacado adelante grandes proyectos.
Cuando nos apuntamos a una ruta debemos conocer e interpretar la misma y saber hasta dónde podemos llegar y el tiempo del que se dispone. Puede haber momentos en el que por circunstancias haya que variar algo, como pasó el domingo. Una bajada complicada con 200 personas subiendo y bajando, y una lesión inoportuna, lo fueron. Toda la bajada se hizo ayudando a la persona lesionada. D. Sebastián y yo mismo estuvimos en todo momento dando nuestra ayuda hasta que D. Ricardo concretó un punto de recogida con un amigo suyo para que le hiciera el favor de recogerla y llevarla hasta el final de la ruta. Para que no se quedara sola, la acompañó mi hija pequeña. Esta persona desinteresadamente no solo se ofreció sino que les acercó con su vehículo a algunos miradores para que pudieran disfrutar de las vistas.
Una vez acomodadas se continuó con la marcha. En un punto se observó que el grupo trasero estaba bastante alejado de la cabeza. D. Sebastián se quedó a esperar hasta que llegaron y no como dices porque estuviera su esposa, ya que en ese punto estaba a mi lado. Mi otra hija tuvo problemas con las botas que nos obligaron a quedarnos los últimos de los primeros, en tierra de nadie. Mi esposa realizó una llamada telefónica a la que nadie contestó, adelantó sus pasos hasta Laredo para reencontrarse con nuestra otra hija, ya que estaba con la persona lesionada y desconocíamos el alcance. En los puntos en los que podía haber dudas estaba D. Ricardo indicándonos el camino a seguir.
Se nos ha echado en cara personalmente que no hemos esperado al resto del grupo. Siempre hemos intentado ayudar a la organización, porque creo que es dificilísimo organizar un grupo tan numeroso y variopinto. En las reuniones anuales se quedó en que si las rutas las levaba un socio el resto deberíamos ayudarles y apoyarles. Bien es cierto que siempre son los mismos. Lo único que pudiera recriminarse es el conocimiento de la ruta por más personas, para haber intentado solventar la situación. La casuística del momento requería que mi familia se posicionase y es lo que hicimos. Antes de lanzar críticas conviene informarse ya que la ignorancia puede llevar a descalificaciones fuera de lugar.
Saludos

Re: Ruta Oriñon a Laredo 19/6/2016y

Fecha: 23.07.2016 | Autor: Ricardo Gomez

Soy Ricardo debido de la polémica que ha traído la ruta de Laredo solo tengo una cosa que decir:
Yo propuse la ruta,yo la organice,yo decidí que era de nivel bajo y asequible a todos los senderistas,yo durante mucho tiempo antes de hacerla y ante consultas de otros senderistas siempre dije que era asequible y que no iba tener dificultad alguna. Cometí un error garrafal al pensar que mover a casi 100 personas iba a ser igual que hacerla con la familia, cometí el error de no controlar tiempos de parada y de reagrupacion pensando que la ruta iba a ser igual que un paseo con la familia. En resumidas cuentas de todo lo que paso ese día tanto de lo bueno como de lo malo solo yo soy responsable, no permito que se hagan descalificaciones a la organización y mucho menos a compañeros que de forma desinteresada siempre están dispuestos a colaborar con las rutas.
De ese día me ha quedado clara una cosa y es la dificultad que lleva el realizar una salida , por muy fácil que sea siempre hay inconvenientes que pueden hacer que un día que debería ser para disfrutar se torne en un día para olvidar.
PD: de los errores se aprende y como miembro del club seguiré colaborando de forma activa por lo que propongo para el 2017 repetir la ruta desde otra perspectiva (los ojos del diablo - Lardeo )

recuerdo de Alejandro

Fecha: 17.11.2015 | Autor: Marga

Allí donde estés querido compañero y amigo,sé que estarás con nosotros ,te echaremos mucho de menos, pero estoy segura que caminaremos juntos por sendas y caminos preciosos.

Eres muy especial y estate tranquilo cuidaremos de tu maravillosa Begoña,un abrazo compi.

Hasta la próxima ruta

DESAYUNO RUTA SIERRA DE LA CULEBRA

Fecha: 01.03.2015 | Autor: ÁLVARO Y SONIA

Fue muy buena la organización de desayuno en Villardeciervos, (Zamora) . Recomendaría hacer esto para otras rutas por q nos ahorramos tiempo y espera. Y a muy buen precio estaba.

Ruta Nocturna

Fecha: 12.08.2014 | Autor: Mary

Agradecerte Balbino la ruta hecha ayer aunque valla con agujetas a trabajar pero mereció la pena.

cuenta conmigo también

Fecha: 11.08.2014 | Autor: Noelia

Hola, que buena idea!!
A las diez en la Plaza España.

Nocturna para el 12 de Agosto

Fecha: 24.07.2014 | Autor: Balbino

Os propongo una rutilla nocturna por los alrededores de La Flecha y aprovechar para ver la lluvia de estrellas que hay esa noche.
¿Alguien se anima?

Re: Nocturna para el 12 de Agosto

Fecha: 05.08.2014 | Autor: Balbino

Rectifico el dia seria el lunes 11 de Agosto.Salida a las 22:00 de la Plaza de España y llegada prevista hacia la 01:00 de la madrugada.

Re: Re: Nocturna para el 12 de Agosto

Fecha: 10.08.2014 | Autor: Ángeles

Balbino me parece una idea estupenda, nosotros si podemos vamos. Estaremos en Plaza España a las 22:00

Re: Nocturna para el 12 de Agosto

Fecha: 10.08.2014 | Autor: Carmen

Hola Balbino, la familia Fernandez Toribio, tambien nos apuntamos a la nocturna, iremos seguramente los tres, a las 22:00h nos vemos en la plaza españa.
Saludos

Re: Nocturna para el 12 de Agosto

Fecha: 11.08.2014 | Autor: Noelia

Que calamidad!!
No se que he hecho...aunque se entienda... quiero decir que me apunto a la propuesta de Balbino
Hasta esta noche!!

Nuevo comentario